Psicoinfancia


Ir al Contenido

Guarino

Publicaciones > Publicaciones 2013

contador de 
visitas

¿El que las hace las paga? Vencedores y vencidos en la justicia penal juvenil
Jueza de Garantías del Joven Moreno-General Rodríguez Buenos Aires
Mirta Guarino


En la presente ponencia presentada en el marco del III Encuentro de la Red Internacional de Investigación en Psicoanálisis y Derecho El Acto y las Formas Jurídicas, Mar del Plata, 16 y 17 de noviembre de 2012, la disertante nos invita a reflexionar acerca de la lucha que la infancia viene realizando y donde se encuentra en muchas ocasiones en soledad.
El acto jurídico es una de las expresiones del poder dentro de un determinado sistema legal. El lenguaje que lo comunica es ficcional y existen sectores que tienen el acceso negado a su interpretación y a la palabra.
Se distribuyen derechos y obligaciones y los sujetos interactúan a través de un complejo sistema de atribuciones y retribuciones. El sistema penal es el que mejor expresa la tensión entre la transgresión y el castigo. El conflicto con la ley penal de niños y jóvenes incluye además, en su permanente complejidad, la pena en expectativa. Es un sistema plagado de dobles discursos: ¿Educación vs. Castigo? El que las hace las paga, Entran por una puerta y salen por la otra. Un lenguaje ficcional que niega la palabra propia y anula la expresión.
Nos preguntaremos ¿desde dónde parten los sistemas penales y hacia dónde van? ¿Quién los escribe y quiénes son sus destinatarios? El sistema penal juvenil ¿lo escribieron los vencedores? ¿Quiénes son los vencidos?
Vamos a reflexionar sobre la adecuación del sistema a la vida y en particular las reales condiciones de vigencia del nuevo sistema penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires. Hacia una toma de conciencia del lugar del joven y de su imperiosa necesidad de recuperar la palabra y de la efectiva construcción del concepto de responsabilidad.
Mirta Guarino es Abogada. Juez de Menores Titular del Juzgado de Menores No. 3 del Dpto Judicial Bahía Blanca con asiento en Tres Arroyos 1998 a 2005. Juez de Garantías del Joven Nro. 1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez desde el año 2005. Apertura de ambos Juzgados así como su instalación y puesta en funcionamiento. Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez. Integrante de la Asociación de Mujeres Jueces de la República Argentina. Docente del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Capacitadora de Fuerzas de Seguridad del Ministerio de Justicia de la Nación - Oficina de Trata de Personas

Presenta: Ernestina Mondani
Doctorando en Trabajo Social
Julio de 2013

Portuguese English French German Italian

Regresar al contenido | Regresar al menú principal