Psicoinfancia


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¿Qué puede hacer un niño por otro niño?
Dra. Ph.D María Cristina Kupfer

En el marco del II Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes Viejos problemas ¿Soluciones contemporáneas?, realizado en Mar del Plata durante los días 29 al 31 de octubre de 2009, se desarrolla la conferencia de la Dra. Cristina Kupfer, titulada "Psicoanálisis, Infancia y Educación. Tratar y educar a niños y niñas excluidos".
Se trata del testimonio consecuente de toda una trayectoria de trabajo en la "delimitación del problema de la infancia excluida". Para esto se realiza un recorrido analítico que da cuenta de sujetos infantiles que no comparten las mismas condiciones generadoras de la segregación. La conferencia desarrolla la idea de lo que puede hacer un niño excluido por otro niño segregado y analiza los distintos contextos facilitadores en el ámbito del tratamiento. Parte de la selección de tres análisis que se localizan en Brasil (1989), Francia (1992) y Argentina (1999), específicamente en Mar del Plata (Jornadas "La infancia en las instituciones-Las instituciones de infancia). Estas dos últimas localizaciones permitieron a la disertante observar los efectos positivos a partir del encuentro entre exclusiones diversas, la de los niños con ancianos y la de niños atravesados por distintas "formaciones discursivas". Por un lado la patologización de la infancia y por el otro la de los contextos pobres. Las hipótesis nodales se despliegan básicamente en torno al desarrollo de los lazos con semejantes, descriptas por Freud en Psicología de las Masas, en la idea de Mannoni acerca de "la diversidad" como oportunidad y estrategia fundamental para habilitar la palabra en sujetos infantiles con patologías extremas y en esa conceptualización propia de Cristina Kupfer sobre lo que ha definido como "educación terapéutica". Por esta razón argumenta: "educar será tratar y tratar será educar. Se trata de localizar la posición en que un sujeto se encuentra cuando se dirige a otro para hacer lazo, para hacer discurso. El cruzamiento de diferentes posiciones discursivas con diferentes posiciones subjetivas es terapéutico. Entonces: el efecto que se busca en todo trabajo con niños y niñas con problemas es el de proporcionar una circulación por diferentes posiciones discursivas, esperando que eso provoque una alteración en la posición subjetiva". Dice Kupfer: "Hacemos provocaciones… baños de palabras", para intentar cumplir con lo que es inevitable para ser humanos: "socializarnos para no segregar".
María Cristina Kupfer es Graduada en Psicologia por el Instituto de Psicologia (1974). Magister en Psicologia Escolar por la Universidade de São Paulo (1982). Doctora en Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano por la Universidade de São Paulo (1990).
Profesora Titular da Universidade de São Paulo. Editora da revista Estilos da Clínica (USP). Profesora invitada en la Universidad de París XIII
Investigadora en Psicoanálisis, infancia e interdisciplina en educación especial, autismo psicosis infantil.
Autora entre numerosas publicaciones nacionales e internacionales de Lerner, Rogério (Org.); Kupfer, M. C. M. (Org.) . Psicanálise com crianças: clínica e pesquisa. 1. ed. São Paulo: Editora Escuta Ltda, 2008. Kupfer, M. C. M. (Org.); Teperman, D. W. (Org.) . O que os bebês provocam nos psicanalistas. 1. ed. São Paulo: Editora Escuta Ltda, 2008. KUPFER, M. C. M. . Educação para o Futuro. Psicanálise e Educação.. São Paulo: Escuta, 2000. v. 1.


Presenta: Silvina Elichiribehety
Doctora en Trabajo Social
Julio de 2013

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