Psicoinfancia


Ir al Contenido

Lampugnani

Publicaciones > Publicaciones 2013

contador de 
visitas

Instituciones para la infancia. ¿Un lugar para vivir?
Recortes de un trabajo clínico con niños en situación de desamparo social
Doctoranda Silvia Lampugnani


En el marco de las II Jornadas Preparatorias del IV Simposio Internacional 2013, Infancias e Instituciones en nuestra época, Paraná, 27 de agosto de 2012, organizadas por el Seminario de Infancia y Familia de la Licenciatura en Psicología de la UADER, Silvia Lampugnani propone analizar, este "intento fallido" que venimos construyendo, cuando intentamos implementar y sostener espacios para la contención de la infancia. Para esto nos convoca a responder al interrogante sobre ¿Qué significa instituir infancias? Nos dirá: "Instituir infancias significa instituir espacios a contrapelo de lo infantil". Este aparente "oxímoron" es explicado por Lampugnani a partir de la vinculación de "lo infantil" con el concepto de "indefensión". Categoría que insistentemente es usada como excusa, "por los adultos que ejercen poder sobre los niños". Dice la expositora: si el adulto que ejerce el poder, lo hace impulsado por su propio y exclusivo goce, sin tener en cuenta la subjetividad infantil, probablemente generará un "lugar de desgracia" y "un destino funesto" que nos hace responsables del porvenir de las nuevas generaciones.
La disertación se extiende sobre este punto a partir del análisis de interesantes experiencias que enriquecen el argumento y solidifican esta hipótesis inicial en el que convergen lo infantil, el desamparo y las respuestas construidas socialmente para abordarlos.
Silvia Lampugnani es Psicóloga. Psicoanalista. Doctoranda en Psicología. Coordinadora en la Especialización en Psicología Clínica Institucional y Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.


Presenta: Silvina Elichiribehety
Doctora en Trabajo Social
Julio de 2013

Portuguese English French German Italian

Regresar al contenido | Regresar al menú principal