Psicoinfancia


Ir al Contenido

Wolkowicz

Publicaciones > Publicaciones 2013

contador de 
visitas

Prácticas sobre la Infancia. Pensar al niño hoy
Esp. Diana Wolkowicz


En el marco de las II Jornadas Preparatorias del IV Simposio Internacional 2013, Infancias e Instituciones en nuestra época, Paraná, 27 de agosto de 2012, organizadas por el Seminario de Infancia y Familia de la Licenciatura en Psicología de la UADER, Diana Wolkowicz propone analizar, desde el campo de la Educación, las distintas manifestaciones del niño de hoy. Este análisis enfoca su interés en observar los importantes cambios que nos han permitido pensar al niño de hoy como un sujeto convocado para que "exprese sus planteos". El problema, dice Wolkowicz es que a veces, los niños no pueden expresar planteos sino a través de sus síntomas y su cuerpo. Síntomas, que como bien describe la ponente, resultan muy molestos para las instituciones que el niño habita, desde la familia hasta la escuela.
En una detallada y profunda descripción, esta conferencia deja claro el sometimiento al que se expone el sujeto infantil, ante la invasión de múltiples profesionales. Esta múltiple-disciplina que lo "estudia y diagnostica" después de extensos y numerosos exámenes, logra encasillarlos en alguna patología que justifica la "restauración farmacológica" y ahora también, propone la "restauración estética", "siliconada", capaz de transformar los rasgos físicos, con el costo añadido de generar nuevas segregaciones y nuevos síntomas que se evidencian "a gritos".
La ponencia cierra con una interesante viñeta que deja en evidencia el importantísimo "espacio de resguardo" generado en el marco de una terapia psicoanalítica. Este espacio que no pudo "ser ofrecido ni por la escuela ni por la familia" permitió "aplazar" los síntomas, transitar los padecimientos y los deseos en un "espacio de ficción" que promovió la circulación protegida de las distintas manifestaciones de la "neurosis artificial" del niño tratado. En la clausura la expositora cierra con una reflexión destacada: "Los psicólogos debemos oponernos a que los niños sean nomenclados y dar lugar a la palabra".
Diana Wolkowicz es Psicóloga. Especialista en Psicología Institucional y Comunitaria. Docente e Investigadora de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario.


Presenta: Silvina Elichiribehety
Doctora en Trabajo Social
Julio de 2013

Portuguese English French German Italian

Regresar al contenido | Regresar al menú principal