Psicoinfancia


Ir al Contenido

Zelmanovich

Publicaciones > Publicaciones 2013

contador de 
visitas

Conversación entre el Psicoanálisis y las prácticas socio-educativas
Mg. Perla Zelmanovich


La reflexión propuesta por Perla Zelmanovich "Conversación entre el Psicoanálisis y las prácticas socio-educativas", en el marco del III Encuentro de la Red Internacional de Investigación en Psicoanálisis y Derecho El Acto y las Formas Jurídicas, Mar del Plata, 16 y 17 de noviembre de 2012, aborda el campo del acto educativo a través de un diálogo concreto con el discurso psicoanalítico. Este campo que recorre como consecuencia de su trabajo en formación e intervención con los Equipos de Orientación escolar, parte de considerar a la violencia como un "tópico inherente" y propio de los escenarios escolares contemporáneos.
El contemporáneo, explica Zelmanovich, apoyándose en Giorgio Agamben, es "aquel que percibe la sombra de nuestro tiempo como algo que le incumbe y no deja de interpelar". Por esta razón, el campo que se analiza desde el Psicoanálisis en el escenario educativo, recoge ese "haz de tiniebla, lee el reverso de lo social, por el sesgo de los desechos que se producen en las relaciones sociales".
La expositora propone que "el acto violento es el eclipse del acto educativo". Esta "operación de eclipsamiento" deja en las sombras, un campo que se "obnubila" ante el hecho violento recogido en el escenario educativo como un "sintagma que brilla" y opaca otras lecturas posibles. En esta tarea de deconstrucción de este sintagma, se permite la cita con un caso extremo y público que devela el ejemplo de la transformación, operada en un sujeto responsable, ante otro que lo convoca. De pibe chorro a poeta consagrado, es el testimonio que devela la posibilidad de una metamorfosis que involucra "la responsabilidad subjetiva… el consentimiento" y la aceptación en la participación de un acto educativo que involucra inevitablemente a otro implicado en mostrar tanto la ley como "la tierra prometida". La disertación recorre esta hipótesis bajo el análisis del desamparo, las paradojas del acto educativo y la descripción esperanzadora de los cuatro principios básicos para trabajar este insistente acto, convocante y urgente, de la violencia en la escuela.
Perla Zelmanovich es Psicoanalista. Investigadora Principal en el Área de Educación de FLACSO, donde Dirige el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Profesora Adjunta en Centro de Formación de Profesores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Trabaja en la formación de los Equipos de Orientación Escolar y Asistencia Socio-Educativa en la Ciudad de Buenos Aires desde CePA. Integra la Red INFEIES. Investiga problemáticas de interés socio-educativo, con un abordaje que busca poner en diálogo el análisis clínico y la teoría social contemporánea. Co-fundadora y Co-directora de la Revista INFEIES-RM. Co-organizadora del IV Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Las prácticas profesionales en los límites de la experiencia y el saber disciplinar II. Mar del Plata, 28 al 30 de noviembre 2013.


Presenta: Dra. Silvina Elichiribehety
Julio de 2013

Portuguese English French German Italian

Regresar al contenido | Regresar al menú principal